• DCME Experto

¿Que es un RTD?

Actualizado: 2 de ago de 2020

El detector de resistencia de temperatura (RTD) es un sensor de temperatura que mide la temperatura utilizando el principio de que la resistencia de un metal cambia con la temperatura.


En la práctica, una corriente eléctrica se transmite a través de una pieza de metal (el elemento RTD o resistencia) ubicada cerca del área donde se va a medir la temperatura.


El valor de resistencia del elemento RTD se mide con un instrumento(usualmente un transmisor). Este valor de resistencia se correlaciona con la temperatura en función de las características de resistencia conocidas del elemento RTD.


¿COMO FUNCIONAN?

Los termómetros de resistencia de platino son termómetros eléctricos que utilizan la variación de la resistencia del alambre de platino de alta pureza con la temperatura. Esta variación es predecible, lo que permite realizar mediciones precisas.


Son sensibles y con un equipo sofisticado las mediciones se pueden realizar rutinariamente a más de una milésima parte de 1 ° C. El coeficiente de temperatura define cuánto cambiará la resistencia en la temperatura y tiene unidades de ohmios / ºC.


Cuanto mayor sea el coeficiente de temperatura, más cambiará la resistencia para un cambio de temperatura dado. De manera similar, a medida que aumenta la temperatura del elemento de resistencia RTD, aumenta la resistencia eléctrica, medida en ohmios (Ω). Los elementos RTD se especifican comúnmente según su resistencia en ohmios a cero grados Celsius (0 ° C).




DIFERENTES TIPOS DE RTD´s


Existen diferentes tipos de sensores RTD (Detector de temperatura de resistencia), que están hechos de platino. El sensor Pt100 tiene una resistencia de 100 ohmios a 0 ° C y es, con mucho, el tipo más común de sensor RTD.

El sensor Pt500 tiene una resistencia de 500 ohmios a 0 ° C y el Pt1000 tiene una resistencia de 1000 ohmios a 0 ° C.


Estos sensores se montan normalmente en algún tipo de funda protectora o montaje para formar una sonda, y estos se conocen comúnmente como PRT (termómetro de resistencia de platino) o sondas RTD.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS


El RTD es uno de los sensores de temperatura más precisos . No solo proporciona una buena precisión, sino que también proporciona una excelente estabilidad y repetibilidad. Los RTD también son relativamente inmunes al ruido eléctrico y, por lo tanto, muy adecuados para la medición de temperatura en entornos industriales, especialmente alrededor de motores, generadores y otros equipos de alto voltaje.


Los RTD en aplicaciones industriales rara vez se usan por encima de 660 ° C.

A temperaturas superiores a 660 ° C se hace cada vez más difícil evitar que el platino se contamine por impurezas de la cubierta metálica del termómetro.


COMPONENTES DE TEMPERATURA


Elemento de resistencia de temperatura

Esta es la porción real de detección de temperatura del RTD. Los elementos varían en longitud de 1/8 ″ a 4 ″. Hay muchas opciones El coeficiente de temperatura estándar es un alfa de .00385 y la resistencia estándar es de 100 Ω a 0 ° C.


Diametro exterior

El diámetro exterior más común es de 3mm, pero se puede encontrar de 6 mm y 9 mm. Sin embargo, los diámetros exteriores varían de 9 a 12 mm.


Material de la varilla del RTD

El acero inoxidable 316 se usa comúnmente para ensambles de hasta 500 ° F. Por encima de 500 ° F, se recomienda usar Inconel 600.


Conexión a proceso

El tipo de conexión a proceso incluyen todos los accesorios estándar utilizados con termopares (es decir, compresión, soldado, con resorte, brida, rosca, clamp, etc.).


RTD terminación en frío

Los RTD pueden terminar en el extremo frío con enchufes, cables pelados, cabezales con terminales y cualquiera de las uniones de referencia comunes a los termopares.












CANTIDAD DE HILOS EN UN RTD


Una regla general simple es que cuantos más cables tenga un RTD, más precisa será.

En general, con la configuración "a 4 hilos" se asegura más la precisión. La conexión "a 2 hilos", puede dar lugar a errores adicionales debidos a la resistencia de los hilos de cobre del cable provisto de aislante mineral; dicha resistencia se añade a la del Pt 100. La incidencia de esta fuente de imprecisión aumenta con la longitud de inserción.

49 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo