• DCME Experto

Medición de flujo en plantas de tratamiento de agua residual

Actualizado: 2 de ago de 2020


Una medición robusta, confiable y fácil de usar es esencial para el funcionamiento seguro de las obras hidráulicas y plantas de tratamiento de agua residual. En la medición de caudal de agua, aguas residuales o lodos, el método de inducción electromagnética de medición de caudal es la opción más eficiente y confiable al no verse afectado por los cambios en la cantidad de sólidos suspendidos con que la aplicación puede contar.


El medidor electromagnético cumple con los requisitos exigidos en una planta de tratamiento de agua residual y es que puedes encontrarlos en diferentes tamaños, algunos proveedores fabrican desde 1/2" hasta 90" de diámetro. Ademas estos equipos son prácticamente libre de mantenimiento debido a que su principio de operación por campo magnético permite que el equipo no cuente con piezas móviles. Existen diferentes fabricantes de equipos EMF (Electromagnetic flowmeter) pero una característica general que te ayudara a decidir la implementación de este medidor, es que el fluido debe ser conductivo y estar por encima de los 5 uS/cm.


Existen importantes características a considerar al momento de seleccionar un medidor electromagnético como lo es el liner, el material y forma de los electrodos, pero esta información ya lo platicaremos en una siguiente publicación.



Vista al fondo de medidor de flujo electromagnético

Endress+Hauser desarrolló la siguiente tecnología con el fin de incrementar la eficiencia y optimizar el mantenimiento en los medidores de flujo.


Tecnología Heartbeat: Sistema de auto verificación incorporado en el equipo de medición, que establece y documenta que el dispositivo mantiene las condiciones de fábrica, esto con la intención de mantener la seguridad y dar certeza del buen desempeño del medidor durante su funcionamiento.

Esta tecnología cuenta con una característica espectacular y es que mientras corre el proceso de verificación, la señal de medición no se ve afectada; es decir la verificación corre en segundo plano sin afectar la medición en el instrumento.


TÜV empresa acreditadora certifica el procedimiento de validación de Heartbeat como método de comprobación integrado en el propio dispositivo. Cumple los requerimientos de verificación traceable de acuerdo a DIN ISO 9001:2008 – Section 7.6. De acuerdo a este estándar, el usuario es responsable de definir los intervalos de verificación que satisfaga sus requerimientos particulares.



Progreso del protocolo de verificación Heartbeat


HistoROM: Es un concepto de memoria el cual maneja la copia de seguridad de los datos del dispositivo, así como también los valores medidos. HistoROM es el soporte del usuario durante la copia de seguridad de datos, documentación y restauración de los datos durante todo el ciclo de vida.







36 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo